Tatuaje Biomecánico


Significado Tatuajes » Estilos de tatuajes » Tatuaje Biomecánico

El estilo de tatuaje biomecánico es una rama del arte biomecánico, un tipo de arte moderno, que delinea la anatomía humana como partes mecánicas.

La biomecánica es la ciencia que estudia el comportamiento mecánico que controla el movimiento y el equilibrio de los seres vivos.

Se combinan los conocimientos de anatomía, fisiología, mecánica e ingeniería orientados al aparato locomotor, especialmente el humano.

La biomecánica tiene relación con la biónica. Consiste en la adaptación de invenciones de ingeniería al cuerpo humano, ya sea para mejorar su capacidad como para suplir carencias.

La idea de la fusión entre hombre y máquina resulta tremendamente atractiva para las historias de ciencia ficción.

Se estrenaron películas relacionadas con este concepto como “Terminator” (1984), “Robocop” (1987) o la saga “Star Wars” (1977-2015).

Cartelera película Terminator (1984)

¿Qué es el tatuaje biomecánico?

Los diseños de tatuajes típicos como flores, criaturas aladas, corazones, flechas, plumas, garfios, atrapasueños, maoríes y estrellas son famosos desde hace bastante tiempo.

Sin embargo,los tatuajes biomecánicos son una creación más actual, con una importancia cada vez mayor según avanza el tiempo.

El motivo por el que estos tatuajes destacan es que son completamente intrigantes con respecto a los componentes del diseño, que tienen sus raíces en la mecánica y la robótica.

Lo que hace que los tatuajes biomecánicos sean mucho más fascinantes y llamativos es el uso creativo de los colores y el diseño multifacético del contorno incluido en estos diseños.

Este tipo de tatuajes tienen mucha variedad, ya que cada tatuaje puede no ser exactamente igual a otro, se le pueden aplicar diferentes cambios y combinaciones para hacer algo único.

Características del tatuaje biomecánico

Por medio de efectos de sombreado, relieve y profundidad, el tatuador puede conseguir que el espectador tenga la sensación de que ve bajo la piel. Asimismo acostumbra a diseñarse la piel rasgada, que deja ver dentro del cuerpo una mezcla de componentes orgánicos y mecánicos.

Las venas, músculos y ligamentos, se combinan con piezas de máquinas. Con frecuencia, por medio de la carne desgarrada, se puede ver un personaje de ciencia ficción, como una criatura alienígena.

Hay múltiples orientaciones de este estilo, unas mecánicas y otras, más orientadas al cyborg, como un interior robótico cubierto por tejidos humanos. Otra tendencia popular son los diseños bioorgánicos.

Estos tienen menos metal y más tejido orgánico, humano o extraterrestre, si bien asimismo se emplean otros elementos naturales, como plantas, animales, agua, etc., para representar la anatomía y la naturaleza.

Desde su inicio en la década de los 80, el estilo de tatuaje biomecánico ha sido desarrollado y perfeccionado por múltiples artistas del tatuaje, como su autor, el suizo Hans Rudolf Giger, representante de este tipo de realismo fabuloso.

Hans Ruedi Giger 1940-2014 / Biotec

El estilo biomecánico en la piel tiene dos vías de trabajo. Una de ellas es la gigeriana, basada en cables y circuitos que acompañan a cráneos, bebés mutantes, brujas, machos cabríos y todo género de personajes imposibles. A veces los circuitos tienen texturas que recuerdan una suerte de tejido vivo no terrestre. Otra característica muy particular del legado de Giger es la de introducir multitud de costillares y columnas vertebrales que adoptan un carácter mecánico.

La otra vertiente de estilo biomecánico se fundamenta en algo más similar a las piezas y engranajes de un motor o un reloj de manillas. Es un estilo mucho menos futurista y frecuentemente no incluye elementos biológicos, solo mecánicos como tuercas, amortiguadores o pistones. El motivo de que se le llame biomecánico es pues están diseñados para ser tatuados. La esencia de esta segunda vertiente está basada en simular piezas mecánicas en la piel a fin de que parezca que son una parte del cuerpo, por lo que es esencial que tengan bastante realismo. Asimismo es muy frecuente en esta clase de tatuajes simular un efecto de piel rota, bajo la que aparecen las piezas mecánicas.

En el tatuaje de estilo biomecánico no futurista, al contener piezas que pueden situarse donde la composición lo demande, se presta mucho a jugar con la anatomía. Se pueden integrar amortiguaciones sobre una articulación o tornillos sobre ellas, como grandes engranajes sobre músculos redondos.

Historia del tatuaje biomecánico

 

Sí tuviésemos que nombrar a un padre del estilo biomecánico artístico debemos remitirnos por fuerza a la trayectoria del artista suizo Henry Ruedi Giger.

Natural de Coira nace el 5 de febrero de 1940 y fallecido el 13 de mayo de 2014, Giger estudió en Zúrich interiorismo y diseño industrial.

Alternando su trabajo de diseñador de muebles de oficina al lado de Andreas Christen en la compañía Knoll International, Giger pasa las noches efectuando sus originales y estrafalarios dibujos a tinta china, dándoles cada vez un formato de mayor tamaño.

En 1968 su amigo y paisano Basilio Schmid persuade a Giger a fin de que abandone su trabajo como diseñador y se dedique por entero al arte, en el que tuvo su primer contacto con el planeta del cine, creando para F.M. Murer el decorado para la película de treinta minutos “Swissmade”, en la que Giger crea su “monstruo”, su primer extraterrestre.

Su obra ya tenía una personalidad muy definida y característica cuando en 1977 se edita en múltiples idiomas su “Giger’s Necronomicon”, carpeta de la que uno de sus primeros ejemplares fue mandado al argumentista Dan O’Banon, quien se lo muestra al cineasta Ridley Scott y a la 20th Century Fox.

Esta unión dio origen a “Alien, el octavo pasajero”, película de culto que le valió a Giger un Oscar a mejores efectos visuales, e hizo que su estilo llegase a las grandes masas.

Actualmente hay un museo Giger en Austria, como múltiples establecimientos ambientados en su estilo y supervisados por él. El más significativo es el “Bar Giger”, edificio de cuatro plantas de pesadilla en Tokyo. Sus ilustraciones han sido extensamente llevadas al tatuaje por sus seguidores.

El estilo de Giger se fundamenta en una reiteración de patrones que recuerdan a circuitos y cables.

Pintando con pintura acrílica aerografiada en escala de grises sobre formatos de importante tamaño, Giger combina un enorme realismo en el acabado con figuras que desfigura conforme su compleja creatividad le sugiere.

Su obra tiene un enorme carácter fetichista y un extenso contenido explícito de tipo sexual. Sus influencias más claras pueden remitirse al trabajo de Jean Cocteau, Erns Fuchs y Salvador Dalí.

Componentes del tatuaje biomecánico

El tatuaje biomecánico tiene componentes de maquinaria que se muestran dentro del diseño. Esto podría incluir componentes como palancas, varillas, engranajes, cables, tuberías, chips, entre otras cosas.

Cuando ves un tatuaje biomecánico, te viene a la mente cualquier tipo de maquinaria, como si el brazo o pierna de la persona tatuada estuviera compuesto de piezas mecánicas. Esto significa que tienen efectos tridimensionales. Se puede hacer que este efecto parezca como si las partes de la máquina se mezclaran con sangre, carne y tendones, etc. El efecto del tatuaje 3D es bastante llamativo.

Ideas de tatuaje biomecánico

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @cycl_one_tatouage