El tatuaje, como forma de arte, ha existido durante siglos. Quizás te hayas dado cuenta que se está convirtiendo en tendencia un estilo de tatuaje que es simple pero fascinante al mismo tiempo, se trata del tatuaje geométrico.
La simplicidad proviene del uso de formas comunes: líneas, círculos, cuadrados, triángulos. Estas formas se repiten en patrones embriagadores y detallados para formar un diseño concreto.
Las formas con líneas rectas y ángulos suelen simbolizar estructura y orden, mientras que las formas con curvas son más suaves y representan conexión y comunidad.
Las formas geométricas imitan la estructura de los entornos construidos y sugieren patrones y orden. Pueden comunicar eficiencia, disciplina y solidez.
Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo VI a. C. , creía que la geometría era la comprensión racional de Dios, el hombre y la naturaleza: Muchos de los significados de las formas en las filosofías occidentales surgen de sus escritos. Comúnmente se atribuyen varios significados a estas formas, particularmente cuando se usan en contextos religiosos o mágicos.
Puedes crear cualquier cosa, desde tatuajes con diseños abstractos hasta representaciones geométricas de imágenes, como animales o elementos de la naturaleza.
Significado del tatuaje geométrico
Los tatuajes que se crean con formas geométricas por norma general significan algo o procuran darle sentido a algo. Es bastante difícil comprenderlo de otro modo.
Los tatuajes geométricos frecuentemente se emplean como un ritual sagrado por el hecho de que su objetivo es mostrarte un camino cara la entendimiento. Cada parte individual del tatuaje tiene un significado, un tema que se puede considerar ya antes de poder entender la imagen completa. Al añadir formas geométricas a su tatuaje, le da al diseño elementos básicos de conocimiento, está edificando perspectiva y percepción.
Estos diseños pueden ser impresionantemente inspiradores. A la hora de realizarte este estilo de tatuaje, debes asegurarte de tener un tatuador con talento a tu predisposición pues tratándose de un tatuaje geométrico, debe ser preciso y exacto o el tatuaje no se verá bien.
Las formas que se escogen en cada diseño significan algo diferente.
El tetraedro siempre representa el fuego, mientras que un cubo representará la tierra.
Si escoges diseños que tienen icosaedros, estos significan el elemento del agua, al tiempo que los octaedros representan el aire que respiras.
El espíritu siempre y en toda circunstancia viene en forma de dodecaedro.
Bastante gente piensa que sí tienes estos símbolos tatuados sobre el cuerpo, van a traer salud y curación al cuerpo.
Los símbolos equilibran las cosas aportando una armonía perfecta a tu cuerpo. No sorprende entonces que este estilo de tatuajes se hayan empleado como amuletos para el cuerpo.
La gente piensa que los tatuajes geométricos tienen cualidades mágicas que pueden utilizarse para sanar. Al tatuar estos símbolos en el cuerpo te estás acercando a la espiritualidad que buscas.
Círculo
El círculo es una de las primeras formas geométricas que viene a la mente, aunque los círculos perfectos son casi imposibles de encontrar en el entorno natural.
Los círculos tienen la forma de elementos que dan vida como el sol y la luna, lo que les da el simbolismo del ciclo de vida.
Esta forma redonda perfecta también tiene la cualidad sagrada: representa la unidad, la totalidad y el infinito.
Las diferentes religiones han interpretado el círculo de forma ligeramente diferente, pero siempre vinculándolo a lo más divino.
En la filosofía budista zen, un círculo representa la iluminación y la perfección en unidad con los principios primarios.
Los círculos son a veces símbolos del Dios judeocristiano y de la santidad, apareciendo como halos.
En la simbología china, el círculo representa los cielos.
Los círculos también se ven a menudo como símbolos protectores.
El círculo suele estar conectado con los ouroboros (serpiente devoradora de serpientes) o dragones celtas, símbolos del sol, elemento del espíritu.
Triángulo
El triángulo es una forma geométrica que consta de 3 líneas.
Debido a su simplicidad y conexión con el simple número tres, es un símbolo común en múltiples etnias alrededor del planeta.
En las sociedades judeocristianas, los triángulos equiláteros acostumbran a tener significados cristianos en contextos religiosos.
Debido a que el Dios cristiano es una trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo unidos en una divinidad, generalmente se lo representa con un triángulo.
Los triángulos y otros símbolos de tres partes pueden presentar conceptos como pasado, presente y futuro o espíritu, la mente y el cuerpo.
Hay una cosa a tener en consideración con los triángulos, ya que en función de la orientación del mismo puede tener un significado u otro.
Los triángulos que apuntan cara arriba representan:
- Una base sólida o estabilidad.
- Los símbolos de tierra y agua se forman desde triángulos que apuntan cara arriba.
- También representa el ascenso al cielo.
- La energía masculina, el fuego y el aire son elementos masculinos
El triángulo que apunta cara abajo puede representar:
- Energía femenina, el agua y la tierra son elementos femeninos.
- Los símbolos de aire y fuego se forman desde triángulos que apuntan cara abajo
el descenso al planeta físico. - Cuando se emparejan y se presentan como punto a punto, los triángulos representan la unión sexual y el principio de armonía.
Cuadrado y rectángulo
Pitágoras asoció el cuadrado con el número cuatro, y ese número en muchas culturas se asocia comúnmente con cosas materiales: elementos físicos, direcciones de la brújula y estaciones. Por lo tanto, los cuadrados y las cruces se usan a menudo como símbolos del mundo material. Sin embargo, los cuadrados tienen una solidez visual de la que carecen las cruces. Un cuadrado tiene volumen; contiene espacio.
Los cuadrados representan solidez, una perfección que es estática, confiable, terrenal y material.
En el hinduismo, el cuadrado representa el orden cósmico y el equilibrio de los opuestos; en las religiones nativas americanas, el cuadrado representa la permanencia, un lugar seguro.
En el simbolismo chino, el cuadrado representa la tierra.
En muchas culturas, una plaza es un lugar de encuentro, una plaza en el corazón de una ciudad.
Cruz
Los cuadrados, con sus bordes rígidos y proporciones uniformes, sugieren estabilidad y orden. Las formas cuadradas son relajantes y agradables a la vista porque evocan una sensación de conformidad, honestidad y racionalidad.
Las cruces son el resultado de la confluencia de dos rectángulos o líneas, pero también pueden estar formadas por triángulos, círculos u óvalos que se cruzan.
Tradicionalmente simbólicas del encuentro de las energías divinas, las cruces aún conservan su asociación religiosa, pero también sugieren curación y equilibrio, lo que las convierte en una opción natural para la marca con temas médicos.
Ideas de tatuaje geométrico
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram