Seguramente has oído hablar en algún momento de los tatuajes Old School (American traditional tattoo) , ya que el término es muy utilizado en los últimos tiempos.
Los tatuajes Old School tienen su origen en Norteamérica, y es uno de los estilos de tatuaje más viejos de occidente.
Cuando pienso en este estilo, me vienen a la cabeza imágenes de héroes de guerra, imágenes militares o de orgullo nacionalista.
Aunque en el pasado este estilo de tatuaje se utilizo exclusivamente para este tipo de ideales, hoy en día ya se ha superado esta asociación militar y nacionalista.
Se reconocen por su sencillez, aunque no son simples, la línea sólida y gruesa y los tonos de relleno muy planos pero atractivos.
Las líneas de los tatuajes Old School no sólo sirven para delinear, sino que también forman la forma completa del tatuaje por dentro y por fuera.
Los colores sólidos se incorporan a la imagen junto con el blanco y negro, pero como hemos mencionado, cuando se usan los colores, siempre están muy saturados.
Eso no es todo: hay una paleta de colores específica utilizada en este estilo de tatuaje que no se atreve a modificarse.
Se utilizan rojos, amarillos y azules con un uso mínimo de otros colores.
Esto crea un tatuaje único que definitivamente se destacará como un tatuaje de la vieja escuela.
Se emplean al menos nueve agujas, aunque lo normal es emplear de once a trece.
Uno de los mayores predecesores fue Sailor Jerry, un militar de la armada americana que se hizo tatuador en Honolulu.
En cuanto a la variedad de diseños de estos tatuajes, el cielo es el límite.
A pesar de que los primeros tatuajes en este estilo eran chicas pin-up, anclas, banderas y águilas, ya no hay límites en cuanto a dónde puede llegar un diseño de tatuaje Old School.
Historia de los tatuajes Old School
¿Cuál es el origen de este estilo de tatuaje? Todo comenzó en la Guerra Civil Estadounidense.
Martin Hildebrant abrió la primera tienda de tatuajes en la ciudad de Nueva York y tatuó a soldados de ambos lados de la revolución.
Los soldados se tatuaban a sus seres queridos y algún tipo de señal que les identificará si se perdían en la batalla.
Durante la década de 1880, los circos ambulantes eran muy populares en EEUU y los artistas a menudo estaban tatuados.
Maud Stevens Wagner 1907 Circus Performer First Known Female Tattoo Artist in the USA
Durante la mayor parte del siglo XIX en Estados Unidos, los tatuajes los llevaban aquellos que estaban al margen de la sociedad, incluso el Capitán Cook.
Él y tu tripulación mostraban sus tatuajes como historia que llevaban en su piel, muestra de sus largos viajes alrededor del mundo.
James Cook (1728-1779) fue un navegante y explorador inglés que contribuyó a documentar grandes extensiones de terreno a través de sus viajes a lo largo del océano Pacífico.
Una curiosidad que ilustra la historia de este inglés fue que, después de su primer viaje a través del Pacífico y de su visita a Tahití, escribió como las gentes de este lugar se pintaban su cuerpo con rudimentarios dibujos de perros, pájaros y hombres y que a este tipo de grabaciones corporales las denominaban Tatu (que en tahitiano significa golpear). El instrumento que utilizaban para tal labor lo denominaban ta. La recepción fonética de la palabra Tatu, Cook la transcribió a su inglés natal como tattow y es así como se conformó el origen de la palabra tatuaje. |
El Capitan Cook fue la razón por la cual los tatuajes comenzaron a salir de las sombras.
En 1891, Samuel O’Reilly inventó la máquina de tatuar eléctrica, revolucionando así toda la industria que rodeaba a este arte. Esto provocó que el negocio del tatuaje creciera rápidamente en Estados Unidos.
No fue hasta la Primera Guerra Mundial donde comenzó a evolucionar el estilo del tatuaje tradicional americano a lo que conocemos hoy. Los propios soldados se tatuaban símbolos patrióticos.
Los veteranos de la Primera Guerra Mundial regresaron a sus hogares con tatuajes de mujeres pin-up y grandes águilas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando en Honolulu entra en juego Sailor Jerry.
Nos encontramos ante la primera ola de lo que consideramos a día de hoy un estilo de tatuaje «New School», que fue presentado por los artistas Sailor Jerry (considerado el padre de la vieja escuela) y Bert Grimm.
Soldado de la Segunda Guerra Mundial tatuado por Bert Grimm
Estos artistas transformaron las emociones que llevaban dentro los jóvenes militares en tatuajes que mostrarían en un mundo lleno de incertidumbre.
En la década de 1950 se dio un paso atrás para la historia del tatuaje.
La década de los 50 destaca por ser muy conservadora, no fue hasta los años 70 que comenzó a desaparecer el estigma que acompañaba al tatuaje.
La escena punk rock y otros muchos movimientos culturales empujaron de nuevo el resurgir del mundo del tatuaje. Sin embargo ya comenzaban a aparecer otros nuevos estilos.
Hoy en día, los tatuajes New School son muy populares. Estos toman ideas de la vieja escuela Old School Tattoo y agregan nuevas técnicas.
Ideas de tatuaje Old School
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram