Tatuaje tribal


Significado Tatuajes » Estilos de tatuajes » Tatuaje tribal

El tatuaje tribal es el estilo de tatuajes más antiguo, este arte del tatuaje está totalmente inspirado en la naturaleza y tiene un significado complejo por medio de patrones de tatuajes simples. El término tatuaje tribal es algo que se usa a menudo, pero en realidad puede tener dos significados diferentes.

Hoy en día, el término tatuaje tribal se refiere a un estilo de tatuaje específico caracterizado por áreas de negro sólido y formas abstractas curvas.

También hace referencia a la larga y extensa historia de tatuajes entre los pueblos tribales en lugares de todo el mundo, especialmente entre las culturas maorí, samoana, iban, china, japonesa y celta.

En estas culturas, todos y cada uno de los patrones de estos diseños tribales solían significar algo más profundo y específico. Eran los símbolos de estatus social, poder, logros, etc. Hoy en día, su significado ha cambiado de símbolos sociales a más reflejos emocionales del portador, utilizando hermosos diseños de tatuajes inspirados en la naturaleza.

Historia de los tatuajes tribales

La historia de los tatuajes tribales es tan antigua como el comienzo de la propia civilización. Los tatuajes tribales son relatos históricos de los distintos lugares del mundo.

Los pueblos antiguos de todo el mundo, desde Europa hasta Polinesia, practicaban el tatuaje como una forma de expresión de estatus, rol en la comunidad y linaje ancestral en la mayoría de los casos.

Otzi, el hombre de hielo, es probablemente la persona más famoso en el mundo a la hora de hablar de los tatuajes tribales. Otzi vivió hace más de 5.000 años en una sociedad sorprendentemente avanzada. Su cuerpo fue encontrado entre Austria e Italia y estaba cubierto de 61 tatuajes simples, todos consistentes en líneas horizontales o verticales. Se descubrió que cada línea había sido creada haciendo pequeñas incisiones y calcando con carbón .

Las plantas y hierbas que se descubrieron con Otzi eran notablemente medicinales y, curiosamente, los tatuajes en su cuerpo alineados con puntos de acupuntura. Estos son indicios de cómo era la vida durante las primeras etapas de la Edad del Bronce, y le ofreció al mundo una visión emocionante de cómo se usaban los primeros tatuajes tribales, probablemente como remedio para la enfermedad o el dolor.

También se han descubierto momias con ejemplos primitivos de tatuajes tribales de diferentes lugares del mundo, que se remontan a una variedad de épocas.

Algunas momias en Egipto fueron descubiertas con tatuajes, y las más antiguas mostraban un patrón simple de puntos alrededor de la parte inferior del abdomen. Sin embargo, un descubrimiento más reciente mostró un cuerpo preservado que tenía diseños más intrincados, como animales, flores de loto y el ojo de Horus.

Se cree que la mujer, que se cree que es una sacerdotisa, fue momificada entre 1070 y 1300 a. La tinta en el cuerpo de la sacerdotisa abre los ojos a la simbología ritual y sagrada de la época, así como a la etnología detrás de las prácticas de tatuaje de varias comunidades.

En las tribus de todo el mundo, los tatuajes también eran una forma en la que las mujeres se establecían en la comunidad. Se sabía que las mujeres eran las principales tatuadoras de las tribus, así como portadoras de tatuajes.

Por ejemplo, las mujeres de las tribus de Japón, Irak, Taiwán, Bosnia, Papua Nueva Guinea, África del Norte y América del Sur realizaban rituales aplicando los tatuajes a otras mujeres. Estos tatuajes marcarían la sexualidad de una mujer, el linaje ancestral, las afiliaciones tribales y mucho más.

Tatuaje tradicional de Borneo, Indonesia

En esas mismas comunidades, los hombres fueron tatuados para convertirse o demostrar que son guerreros y protectores de la tribu. Sus tatuajes también simbolizarían el linaje ancestral y las afiliaciones tribales.

En las tribus antiguas, el artista del tatuaje, ya sea hombre o mujer, era visto como una persona a la que se debía venerar. Los tatuadores estaban asociados con la magia y casi eran vistos como chamanes. Por su capacidad para transformar un cuerpo, también se creía que los tatuadores estaban constantemente en peligro espiritual, por lo que tatuarse también se consideraba un acto espiritual.

En la mayoría de las culturas antiguas, como la cultura griega, los tatuajes se practicaron primero en los bárbaros, como una forma de simbolismo de su inferioridad en comparación con los demás miembros de la sociedad.

Más adelante, las personas y las culturas se alejaron de esta idea y comenzaron a usar los tatuajes como mediadores entre la mitología y los humanos. Por ejemplo, se sabía que los vikingos tallaban el «águila de sangre» en la espalda cada vez que conquistaban a un enemigo.

Estilos de tatuajes tribales

Los tatuajes tribales se han encontrado en todo el mundo, abarcando miles de años, y es, junto con la pintura rupestre y la cerámica, la forma de arte sobreviviente más antigua de la humanidad.

La humanidad siempre ha tenido una profunda necesidad de expresión. Los tatuajes siguen siendo una forma de eso. Afortunadamente, en estos días, las técnicas, los materiales y la información se comparten con bastante libertad y el estilo de tatuaje tribal se basa en muchas artes y estéticas populares distintas. Aún consistiendo principalmente en líneas negras, puntos y formas abstractas, los artistas continúan superando los límites. Creando nuevos símbolos y fusionando su estilo personal con los de los antiguos tatuajes tribales.

Tatuajes tribales africanos

Estos tatuajes tribales están conectados con el linaje de ascendencia en una familia o pueblo. Los tatuajes tribales en los países y tribus africanos se han practicado durante miles de años con respeto a los antepasados ​​y como una conexión con el mundo espiritual.

Los grupos étnicos en África practican diferentes diseños de tatuajes tribales, pero todos tienen un significado similar de afiliación religiosa, inspiración, reverencia, propósito y espiritualidad. Hoy en día, la gente de África practica el tatuaje tribal como una forma de embellecimiento y conexión con sus antepasados, tradición y cultura.

Tatuajes tribales maoríes

Las Islas del Pacífico comprenden Polinesia, Hawái, Borneo, Fiji y todos sus pueblos y culturas indígenas (como los maoríes , los samoanos o los haida). Las tribus de estas islas están vinculadas histórica, cultural y genéticamente a los pueblos indígenas del sudeste asiático. Estas personas fueron las que introdujeron los tatuajes a los europeos cuando el capitán James Cook visitó por primera vez Tahití y Nueva Zelanda en el siglo XVIII.

Los tatuajes tribales de estos indígenas a menudo se caracterizaban por la afiliación religiosa, los rituales y la guerra. Los hombres eran los que se tatuaban y los tatuadores. Las mujeres rara vez se tatuaban y nunca se les dio la oportunidad de ser tatuadoras. Esto se debe principalmente a que los tatuajes se transmitieron de generación en generación, y ser tatuador era una posición privilegiada.

Los tatuajes tribales en estas islas se caracterizan por patrones únicos y muy estilizados que simbolizan los dientes de tiburón, el cielo, la punta de lanza, el océano, las olas, las tortugas, los lagartos y Tiki (una figura humana que representa a los semidioses).

Tatuajes tribales celtas

Los antiguos Celtas habitaban fundamentalmente la actual Francia, Irlanda e Inglaterra. Sus tatuajes estaban relacionados con su cultura, costumbres y leguaje. Se diferenciaban de los tatuajes de la Polinesia o los maoríes en que se trataban generalmente de dibujos geométricos entrelazados y muy decorados.

Los tatuajes tribales celtas se originaron como parte de la táctica de batalla a la que se adhirieron los antiguos guerreros celtas. Estos se tatuaban el pecho y los brazos con una mezcla hecha de hojas de la planta Woad que producía un tinte azul.

Estos tatuajes de los guerreros celtas estaban se realizaban con el fin de intimidar a los enemigos en la batalla.

Normalmente se combinaban con tintes para el cabello de colores brillantes y las cicatrices propias de la batalla.

A pesar de que los tatuajes celtas ya no se utilizan como táctica para la batalla, sus diseños intrincados continuan siendo populares para los artistas y los amantes de los tatuajes.

Mientras que los antiguos tatuajes celtas estaban reservados para los guerreros y se elegían por su representación de la fuerza, hoy en día estos tatuajes normalmente son neutros en cuanto al género y tienen significados más introspectivos, como símbolos asociados con la sabiduría o la pureza.

Los símbolos de animales celtas son un estilo popular. Mucha gente elige un diseño animal basado en su zodíaco celta. Al igual que el zodíaco chino, los individuos nacidos en determinados meses están representados por un animal.

Otros diseños incluyen símbolos más místicos, como el nudo celta o la triqueta. Se dice que el nudo celta representa el infinito porque el diseño no tiene un principio o un final determinado, sino que se teje a la perfección. La triqueta, también conocida como Trinity Knot, es similar a un nudo celta, pero en forma de triángulo. A veces se usa para representar una trinidad religiosa.

 

Nudo celta / Triqueta

 

Tatuajes tribales de los nativos americanos

Los tatuajes tribales de los nativos americanos abarca las culturas nativas desde Alaska hasta la punta de América del Sur.

Dependiendo de la tribu, el arte del tatuaje era un ritual espiritual diferente en cada sociedad nativa americana. Normalmente este ritual era utilizado para proteger, sanar, transmitir un estatus o logro, etc.

Antes de que el colonialismo se instalara por América del Norte, diferentes tribus utilizaban estos tatuajes o modificaciones corporales para expresar su linaje familiar, rango social, relación con el territorio y mucho más.

Los diseños más conocidos provienen de las tribus Iroquis y Cree, donde los hombres utilizaban los tatuajes para simbolizar las batallas que tenían, su linaje y espiritualidad.

Tatuajes tribales indios

En la India son populares los tatuajes y marcas corporales realizados con Henna.

Durante cientos de años, las tribus de la India creían que el hecho de tatuarse les daba joyas que nadie les podría quitar. Es por eso que la mayoría de sus diseños parecen eso, joyas.

Lamentablemente, algunas prácticas tribales de la India se basaban en quitar atractivo a las mujeres para protegerlas de los depredadores.

En la tribu Apatani de Arunachal Pradesh, por ejemplo, se tatuaba a las jóvenes para hacerlas poco atractivas para las tribus rivales de los distritos vecinos, que de otro modo podrían secuestrar a sus mujeres más hermosas.

No todos los tatuajes en la India eran iguales para hombres y mujeres. Por ejemplo, se consideraba que cuanto más dolor soporta una mujer durante el tatuaje, mejor madre será.

Otra tribu, los Singhpo de Assam y Arunachal, tenían reglas distintas para cada género. Las mujeres casadas se tatuaban en ambas piernas desde los tobillos hasta las rodillas, mientras que los hombres se tatuaban las manos. A las chicas Singpho solteras se les prohibió llevar tatuajes.

Los tatuajes tribales indios comprenden distintos patrones florales y de líneas, así como símbolos y figuras.

Tatuaje tribal de la India

Tatuajes tribales aztecas

Los tatuajes tribales aztecas o tatuajes mexicanos tradicionales se originaron en el pueblo azteca y en su cultura del tatuaje.

La civilización azteca ocupó y gobernó la región de América Central durante el siglo XVI, dónde ha impactado considerablemente en su cultura y tradición durante cientos de años.

Los tatuajes fueron una parte fundamental de los rituales aztecas, eran utilizados para honrar a los dioses y para diferenciar las diferentes tribus existentes.

Algunos tatuajes aztecas o mayas homenajeaba a los dioses y otros demostraban la fuerza del guerrero que los llevaba.

Hoy en día, la población de México tiende a hacerse tatuajes aztecas tradicionales que representan el lenguaje pictórico azteca náhuatl.

Algunos de los símbolos del tatuaje incluyen águilas, cocodrilos, guerreros y el sol, todos símbolos importantes de las creencias del imperio azteca.

Estos tatuajes honran la civilización azteca, los dioses aztecas y el impacto cultural general de esta civilización.

Tatuajes tribales nórdicos

Cómo hemos visto los tatuajes siempre han sido una parte importante de las prácticas sociales humanas. Su estilo, simbolismo y significado pueden variar de una cultura a otra, pero universalmente representan lo mismo: el deseo de mejorar nuestras mentes decorando nuestros cuerpos con aquello que apreciamos.

Cuando hablamos de los pueblos eslavos, podemos clasificarlos en eslavos del este, oeste y sur. Durante muchos años, numerosas tribus ocuparon el área del este y sureste de Europa desarrollando sus tradiciones y prácticas únicas.

Los tatuajes eslavos solo se han documentado en la literatura, no se conservan ni tumbas ni antepasados como evidencia física.

Se cree que los tatuajes eslavos se asociaban directamente a la mitología eslava, la tradición folclórica y la religión.

Las costumbres eslavas presentadas en estos tatuajes son respetadas entre los pueblos eslavos incluso hoy en día cuando las tribus eslavas se han convertido en países y pueblos separados.

Los tatuajes eran considerados, principalmente, como amuletos y símbolos significativos que brindan protección contra la negatividad, la elección del camino correcto en la vida.

Algunos símbolos personificaron la memoria de los antepasados, las imágenes especiales de las runas se consideraron un signo de la enorme fortaleza de aquel que se lo tatuaba.

¿Los vikingos tenían tatuajes?

Si no fuera por un hombre llamado Ahmad ibn Fadlan, un famoso viajero árabe del siglo X a.C., probablemente no sabríamos si los vikingos tenían tatuajes o no. Escribió sobre muchas personas con las que estuvo en contacto, pero en uno de sus diarios de viaje, Ibn Fadlan describe a los rus, comúnmente conocidos como vikingos. Aunque este conocido escriba islámico poco tuvo que decir sobre el buen olor corporal y la higiene de los vikingos, no hubo más que palabras de admiración por el resto de formas de vida que llevaban los vikingos.

¿Existieron realmente los tatuajes vikingos? ¿Los tatuajes vikingos son solo una parte de la mitología nórdica? Bueno, Fadlan continuó su observación de los vikingos con una oración que provocará discusiones entre los historiadores.

Durante una de sus visitas a la patria vikinga (Escandinavia), Fadlan afirmó que sus cuerpos estaban completamente tatuados desde la punta de los dedos hasta el cuello y que el tatuaje vikingo era de tonos verde oscuro y azul oscuro, lo que indicaba que el tatuaje la tinta probablemente estaba hecha de ceniza de madera.

Ideas de tatuajes tribales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tattoo Stone (@tattoostone_mlg)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jef Vieira (@jefv.art)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Guilherme Bugre (@guibugre)