Tatuaje japonés


Significado Tatuajes » Estilos de tatuajes » Tatuaje japonés

A medida que avanzan los estilos de tatuajes, el estilo de tatuaje japonés se encuentra entre los más comunes y fácilmente reconocibles.

Las imágenes utilizadas en el tatuaje japonés presentan una mezcla de significado cultural y líneas de trabajo detalladas.

Podemos decir que los tatuajes japoneses son uno de los estilos más especiales del planeta, porque es de los más antiguos y, además, tiene mucho que contar.

El estilo de tatuaje japonés es uno de los estilos de tatuajes más antiguos. Su origen se remonta a prácticamente 5.000 años.

Hay dos tipos de tatuajes japoneses: pueden ser tradicionales o modernos.

La principal diferencia entre ambos tipos es el como se aplica el tatuaje en la piel.

El tatuaje tradicional japonés, por ejemplo, se aplica con los medios más tradicionales, utilizando herramientas no eléctricas.

Mientras que los tatuajes japoneses modernos utilizan una máquina de tatuaje eléctrica, como las actuales.

Los tatuajes japoneses, por lo general, combinan los colores con el negro y el gris, aunque existe una variedad de tatuajes japoneses que vienen completamente en negro y gris.

Sin embargo, una cosa que no cambia cuando se trata del tatuaje japonés es que tiene sus raíces en la cultura japonesa.

Los motivos más populares que se tatúan en este estilo de tatuaje son los peces koi, geishas, dragones, tatuajes de samurais y tatuajes de tigres.

Los tatuajes tradicionales japoneses presentan a menudo colores de tinta llamativo, rosas, naranjas, turquesas, azules…a menudo contrastando con fondos negros para darle un extra de dramatismo.

Vamos a repasar brevemente el significado de los colores en Japón:

  • Blanco: el blanco es un color dominante en la cultura japonesa. Frente a EE. UU., donde el negro es el color elegido para los últimos ritos, el blanco es el color de la muerte en Japón. También simboliza la pureza y la verdad. El blanco puede simbolizar un nuevo comienzo en Japón, lo que puede ser una actitud reconfortante hacia el descanso eterno.
  • Negro: el negro también puede ser un color de luto en Japón, pero solo cuando se usa con blanco. Dado que la tinta negra es el único color disponible para los primeros tatuajes, existe una fuerte asociación entre el negro y los tatuajes. Al ser un color misterioso también, es un color perfecto para la cultura del tatuaje clandestino de Japón y la historia del arte de los tatuajes.
  • Rojo: el rojo es un color muy importante en Japón. Simboliza la felicidad y la alegría, por lo general se incorpora en eventos alegres como bodas, cumpleaños y la víspera de año nuevo. Como el rojo es el color del fluido vital, simboliza la pasión y la vitalidad. Si estás buscando un tatuaje tradicional japonés, una pizca de rojo sería una buena idea; se dice que ofrece protección.
  • Azul: el azul es un color de la suerte en Japón. Es un símbolo también de fidelidad.
  • Verde: debido a que tantas cosas en la naturaleza son verdes, en Japón es un color que representa la vida, la juventud, la energía y el respeto por la tierra.
  • Púrpura: el púrpura es un color real, de pertenencia a la clase social alta, en Japón y en otros lugares. Como solía ser un color increíblemente difícil y costoso de producir, estaba reservado para la clase dominante. Durante el período Edo, se suponía que las personas de clase baja no debían usar colores vivos. Llevaban túnicas marrones para mostrar su estatus.
  • Rosa: el rosa representa la feminidad, la naturaleza delicada de la vida, la primavera y la buena salud.
  • Amarillo: el amarillo puede significar alegría, optimismo y prosperidad, pero en algunas zonas de Japón se piensa que es el color del engaño. Tener una “voz amarilla” es tener una forma chillona de hablar en Japón. Un color complicado, pero se ve bonito en el arte del tatuaje.

Historia del tatuaje japonés

El tatuaje es la forma de arte más incomprendida en Japón hoy en día. Menospreciados durante siglos, las personas con tatuajes son marginadas en este país.

Los tatuajes tienen una extensa historia en Japón, y para comprender verdaderamente el estigma que se esconde detrás de ellos, es esencial ser consciente de su significado.

Los primeros registros de tatuajes se encontraron en el año 5000 a. C., durante el período Jomon, en figurillas de arcilla que representaban diseños en la cara y el cuerpo. El primer registro escrito de tatuajes en Japón data del año 300 d.C. y se encuentra en el texto Historia de las dinastías chinas. En este texto, los hombres japoneses se tatuaban la cara y decoraban sus cuerpos con tatuajes que se convirtieron en una parte normal de su sociedad; sin embargo, comenzó un cambio en el período Kofun entre el 300 y el 600 dC, donde los tatuajes adquirieron una luz más negativa.

En este período se comenzó a marcar a los criminales con tatuajes, similar al Imperio Romano donde se marcaba a los esclavos con frases descriptivas del crimen que habían cometido. Este estigma hacia la modificación corporal solo empeoró: en el siglo VIII, los gobernantes japoneses habían adoptado muchas de las actitudes y culturas chinas. A medida que los tatuajes cayeron en declive, el primer registro de su uso explícito como castigo fue en el año 720 d. C., donde se tatuaba a los criminales en la frente para que la gente pudiera ver que habían cometido un delito. Estas marcas estaban reservadas solo para los delitos más graves. Las personas que portaban tatuajes fueron apartadas de sus familias y rechazadas por la sociedad en su conjunto. Posteriormente, los tatuajes experimentaron una cierta popularización en el período Edo a través de la novela china Suikoden, que representaba escenas heroicas con cuerpos decorados con tatuajes.

Hombre tatuado año 1875

A fines del siglo XVII, el tatuaje penal había sido reemplazado en gran medida por otras formas de castigo. Sin embargo, la razón por la que los tatuajes se asociaron una vez más con las bandas criminales fue que los delincuentes podían cubrir estos tatuajes penales con tatuajes decorativos más grandes y elaborados. Los Yakuza comenzaron a usar tatuajes como una especie de prenda para mostrar su compromiso con la banda; sin embargo, una vez más los tatuajes fueron prohibidos en 1868. En el período Meiji, el emperador prohibió una vez más los tatuajes porque los consideraba desagradables y bárbaros y para occidentalizar el país.

En 1936 estalló nuevamente la guerra entre Japón y China, y las personas con tatuajes fueron consideradas problemáticas e indisciplinadas. Como tal, el tatuaje estuvo completamente prohibido hasta 1946.

En la actualidad, el tatuaje ha vuelto a ser popular. Se han convertido en un símbolo de moda y de dureza. Pero en algún lugar, profundamente arraigado en la psique japonesa, todavía existe un estigma hacia las personas con tatuajes.

Ideas de tatuaje japonés

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Irezumi_world (@irezumi_world)