Los tatuajes dotwork han ganado popularidad en los últimos años y se han convertido en un estilo muy buscado. Actualmente, numerosos artistas juegan con esta técnica, a menudo se combina con otros estilos de tatuajes, y se consigue crear piezas muy sorprendentes.
La técnica Dotwork se puede utilizar para dibujar una imagen completa, o se puede usar para sombrear un diseño de tatuaje.
¿De dónde vino este estilo de tatuaje y cuáles son los diseños habituales? Vamos a averiguarlo.
¿Qué es un tatuaje Dotwork?
Dotwork es una técnica que requiere que el artista tatúe múltiples puntos para crear una imagen o efectos visuales. La técnica se emplea a menudo para crear imágenes completas o para sombrear. Cuando se utiliza en sombreado, el artista a menudo usa tinta negra, gris, azul oscuro o incluso roja.
El tatuador puede crear tatuajes de puntos utilizando una máquina de bobina normal o una técnica de punción manual.
Muchas personas prefieren los tatuajes hechos a mano, ya que se sienten más orgánicos o personales. También le permite al artista ser más preciso ya que no se trata de una máquina vibratoria.
Los tatuajes Dotwork crean una apariencia única para casi cualquier imagen.
Los tatuajes Dotwork se inspiran en la popular técnica de pintura, el puntillismo. Este método, similar al dotwork, utiliza múltiples puntos para crear una imagen dinámica.
Esta técnica artística se hizo popular por primera vez en 1886 como una rama del impresionismo. Los dos primeros artistas en utilizar el puntillismo fueron Paul Signac y Georges Seurat. Posteriormente, Camille Pissarro y Vincent Van Gogh, entre otros, también utilizaron esta interesante técnica.
Historia de los tatuajes Dotwork
La historia de los tatuajes se remontan a Iceman, una momia congelada que tiene 5200 años. Además, las momias femeninas del antiguo Egipto también han exhibido diversos tatuajes.
Lo que tienen en común todos los tatuajes en la antigüedad es el diseño de puntos. El Hombre de Hielo tenía varios puntos y patrones con puntos en distintas partes de su cuerpo.
Los investigadores sugieren que los tatuajes se utilizaban como una técnica terapéutica para aliviar el dolor.
En el antiguo Egipto, los tatuajes eran casi exclusivamente para mujeres. Algunos creen que era una forma de marcar a las prostitutas o proteger a las mujeres de enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, investigaciones posteriores han encontrado obras de arte punteadas alrededor del abdomen, los muslos y los senos, lo que indica que los tatuajes punteados se usaban para aliviar el dolor durante el embarazo y el parto .
Esto no quiere decir que las personas de hoy en día se hagan tatuajes de puntos para aliviar el dolor, de hecho no deberías tatuarte durante el embarazo.
Los tatuajes dotwork se encuentran entre algunos de los tatuajes más placenteros que se han hecho. Esto se debe a que la ejecución se siente suave y menos directa en comparación con los tatuajes tradicionales. Tal vez, de alguna manera, esta técnica pueda ayudar a aliviar ciertos dolores y molestias.
Muchos artistas de dotwork de hoy en día han vuelto a hacer handpoking. Aquí es donde el artista empuja la tinta en la piel sin el uso de una máquina de tatuaje eléctrica, asemejándose a las antiguas técnicas de tatuaje.
Tatuar a mano lleva mucho más tiempo que usar una máquina, pero muchos artistas descubren que, a cambio, les da un mayor control y precisión con los detalles.
Tipos de tatuajes Dotwork
Los tatuajes Dotwork se han utilizado más comúnmente en mandalas, tatuajes geométricos, religiosos o espirituales. Sin embargo, se pueden utilizar en casi cualquier estilo.
Hoy en día es común que el trabajo de puntos se use en combinación con otros estilos de tatuaje. Algunos tipos de tatuajes que utilizan dotwork y que han ganado popularidad recientemente incluyen tatuajes de espacio negativo, tatuajes geométricos y tatuajes de blackwork.
En estos estilos de tatuajes híbridos, el dotwork generalmente se usa para puntear.
Studio Pove Tattoo, Tatuaje Mandala Dotwork
Ideas te tatuaje Dotwork
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram